Pasos para diseñar una buena campaña de comunicación de Navidad

En este post te contamos cómo crear una campaña de comunicación de Navidad de éxito. Analizaremos los diferentes pasos a seguir para que diseños las estrategias a seguir para tu marca.

La temporada navideña, además de ser una festividad religiosa, conlleva una importante vertiente comercial y, junto con ello, un significativo aumento en las ventas. Aunque lo ideal es desarrollar con al menos un mes de antelación cualquier tipo de campaña de comunicación dirigida a fechas especiales, siempre puedes tener en cuenta algunas claves que te ayudarán si pretendes diseñarla con menos tiempo.

Crear una campaña para fechas especiales te proporcionará el entrenamiento necesario para aplicar este método de trabajo en vacaciones, inicio de actividades, vuelta al colegio, u otras fechas importantes que se sucederán a largo de un año.

Tómate unos minutos para conocer las áreas que debes tener en cuenta para implementar una campaña de marketing navideño exitosa.

  1. Analiza la situación y plantéate los objetivos que pretendes conseguir.

Como desconocemos el tipo de negocio, los productos o servicios y el tamaño de tu empresa, nuestra primera recomendación es analizar:

  • Las fortalezas y debilidades de tu marca.
  • A los competidores, considerando qué y cómo han planteado el lanzamiento de sus campañas para estas fiestas. Estudia sus fortalezas y aprovecha sus debilidades.
  1. Crea la estrategia.

Una parte importante para generar una estrategia de campaña es averiguar cómo se puede promover tu marca en los días importantes: Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes. Además, ten en cuenta las compras en vacaciones y los días de ofertas especiales que se han popularizado en este último tiempo como el Black Friday y el Cyber Monday.

  1. Crea las ofertas. 

Para promocionar tu campaña necesitarás crear ofertas/promociones sobre el tema festivo. En algunos casos, puedes incluir descuentos para tus clientes.

Después de crear los conceptos de tus ofertas para las fiestas, tienes que empezar a construir las estrategias con creatividad para ayudar a que todo funcione coordinadamente. Existen una gran variedad de herramientas que puedes usar con tu marca:

  • Llamadas a la acción en tu sitio web (cta).
  • Colocar banners en tu blog y publicidad en otras páginas web.
  • Videos, fotos e imágenes de calidad.
  • Concursos y sorteos.
  • Redes sociales y campañas ads.
  • Email marketing.
  • Tarjetas navideñas de descuento.
  • Cupones especiales de promoción.
  1. Prepara tu estrategia en Redes Sociales

Necesitarás planificar y crear un calendario editorial para este período específico, lo que te facilitará que puedas escribir y programar el contenido necesario. Asimismo, es imprescindible continuar el seguimiento de tus cuentas en redes sociales, utiliza herramientas de monitorización para rastrear palabras clave.

  1. Optimiza las palabras clave

Piensa en tu audiencia y en cómo podría buscar a tu marca. Utiliza palabras clave relacionadas con tu marca. Ten en cuenta los horarios de tu público objetivo y publica en ellos.

Para crear tu campaña, ten en cuenta lo que piensa tu público objetivo cuando realizan búsquedas en internet: ¿Buscan regalos para la familia? ¿Colegas? ¿Regalos de última hora? ¿Buscan un detalle especial? Crea tu campaña pensando siempre en tu público objetivo, diseña el mensaje dirigido para él y procura captar su atención por encima de tu competencia.

  1. Considera la posibilidad de planificar un evento

Las fechas especiales son momentos perfectos para planificar y promover un evento. Tener un evento sólo por tenerlo no es un buen propósito, pero establecer objetivos alcanzables y claros que se puedan lograr en una reunión, fiesta, evento, sí tiene sentido.

Al organizarlo, los participantes podrán compartirlo en sus redes sociales con el hashtag del evento correspondiente, que podremos utilizar también para promover otros aspectos de la campaña.

La coordinación de las estrategias on-line y off-line se hace necesaria ya que deben coadyuvar para conseguir los objetivos de la campaña de comunicación.

  1. Céntrate en la satisfacción del cliente

Independientemente de la finalidad que te marques con la campaña, la satisfacción del cliente debe estar a la vanguardia de tus esfuerzos en marketing.

No te olvides de felicitar estas fiestas a tus clientes por email con un video corto, una tarjeta virtual de agradecimiento, gifs… materiales que sirven para reforzar la campaña emprendida.

Te aconsejamos buscar siempre el apoyo de una agencia especializada que te ayude a definir, implementar y evaluar tus campañas de comunicación. En DoWe! estamos capacitados para ello. ¡Consúltanos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *