Social Media para empresas, la gran estrategia de comunicación

Internet se ha convertido en una vía de comunicación social. Las redes sociales —lo que se denomina en inglés social media— suponen un nuevo fenómeno de comunicación global, en el que, a diferencia del resto de medios de comunicación, el contenido es creado por la propia audiencia que se agrupa bajo un interés común, compartiendo mensajes, ideas y opiniones.

La mayoría de las plataformas online han tenido un crecimiento espectacular, sobre todo, si se compara con la evolución de otros medios. Para llegar a alcanzar una audiencia de 50 millones de personas, la radio necesitó 38 años, la televisión 13, Internet 4 y el iPod 3 años. La red social Facebook en tan sólo 9 meses llegó a los 100 millones de usuarios. Hoy supera los 400 millones. Otros dato significativo es que en España un 80% de los internautas pertenecen a alguna red social según el estudio de la empresa Cientouno y 6 de cada 10 usuarios se conectan diariamente.

Redes sociales y marketing digital

Para conocer las diferentes opciones a la hora de realizar marketing en redes sociales para empresas categorizamos las más usadas: Según el público objetivo o temática, según el sujeto de la relación y según la localización geográfica. Cada una presenta características a tener en cuenta según el tipo de negocio, los objetivos del mismo o su target.

Redes sociales según el público objetivo o temática

En esta categoría se encuentran las plataformas más conocidas por el público en general. Podemos dividirlas en redes sociales horizontales, sin temática concreta, y redes sociales verticales, con distintas temáticas según la plataforma.

Facebook y Twitter son las redes sociales horizontales más conocidas. Mientras Facebook se utiliza generalmente para estar en contacto con familiares y amigos, Twitter es un fantástico generador de difusión. Las empresas en Facebook orientan los esfuerzos en mostrar lo que hacen, en dotar a la marca de personalidad. En Twitter el objetivo consiste en aumentar la visibilidad.

En cuanto a las redes sociales verticales existen temáticas según la plataforma, cada una dirigida a un colectivo concreto. Hay redes especializadas en el sector profesional como Linkedin, en el sector del ocio como Minube o PideCita, donde se facilita la gestión de reservas online.

Redes Sociales según el objeto de la relación

Los usuarios conectan entre sí cuando existe interés común. También sucede que, más que otros perfiles, al usuario le interesa un contenido concreto. Para estos casos, existen plataformas como Scribd o Flickr, dedicadas a la palabra y la imagen, respectivamente. Tuenti, por su parte, es un ejemplo de red social que fomenta las relaciones interpersonales según los gustos, aficiones, etc., sobre todo de los adolescentes.

Estrategia y comunicación en redes sociales

Hasta ahora hemos mencionado algunas de las plataformas donde realizar marketing en redes sociales para empresas más utilizadas. No obstante, existen algunas plataformas que, por sus características, no pueden pasarse por alto.

Google+ es la plataforma  ideal para posicionar cualquier contenido generado por la compañía. Lo mismo ocurre con Youtube en el caso de los videos. Ambas pertenecen a Google y su indexación en el famoso buscador es excepcional. Además, Youtube es una gran plataforma para mostrar conocimiento sobre un tema y posicionarse como líder de la industria.

Pinterest e Instagram son redes sociales basadas en imágenes. Su crecimiento es quizás el más acelerado de todos y su poder para generar imagen de marca, infinito. Pinterest, además, redirecciona desde cualquier imagen, una opción a tener en cuenta si queremos generar tráfico web.

El marketing en redes sociales para empresas es una herramienta más en las estrategias de marketing digital. En cada plataforma los usuarios aumentan a pasos de gigante y, si no estás presente, no existes para ellos. En DoWe! estudiamos y creamos un plan de social media específico para tu empresa, infórmate aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *