DoWe branding tipografía

¿Qué fuente es?

Uno de los superpoderes que desarrolla un diseñador a lo largo de los años es la capacidad de identificar tipografías en todas las marcas que encuentra a su paso. Les obsesiona, no les deja dormir. Para los que aún no tienen esa característica o simplemente no se dedican a esto, pero les llama la curiosidad, existen páginas como Myfont, que gestiona la plataforma de WhatTheFont para identificar fuentes fácilmente. También existen cacharros como Spector, este invento detecta automáticamente tipografías y te las sincroniza con Adobe Indesign.

Pero no nos alejemos del asunto, el cometido de este artículo es deciros qué fuentes son las que utilizan varias de las marcas más conocidas del mundo.

Empezaremos con dos marcas deportivas Adidas y Nike.

Adidas utiliza… “Avant garde”.

Esta tipografía, creada para el  logotipo de una famosa publicación de los sesenta del mismo nombre, refleja los valores de modernidad y vanguardia que transmitía la revista. Está claro que Adidas ha conseguido identificar esa letra con su marca, no como su más cercano competidor: Nike.

Nike utiliza “Futura“, esta tipografía fue creada en el periodo de entreguerras. Es una de las tipografías más identificadas y de mejor lectura junto con la Helvética. Se utiliza en un sinfín de publicaciones… y se seguirá utilizando. Es la tipografía fetiche de directores de cine tan geniales como Stanley Kubrick o Wes Anderson.

El gigante de la televisión por internet Netflix, también utiliza una tipografía tan común hoy en día, como legible. Bebas neue, la tipografía gratuita más utilizada se convierte en el logotipo de Netflix con una simple forma envolvente. Aun siendo gratuita, es una de las mejores tipografías del mundo… algo que hay que agradecerle al tipógrafo Ryoichi Tsunekawa, os dejo su enlace para que veáis otros de sus trabajos.

 

De los gigantes de las redes sociales, Twitter es la red que utiliza, para mí, la tipografía más original. Tratándose de Twitter es normal que escogieran esta tipografía llamada “PICO”. Es una tipografía rounded muy amigable, aunque para los tuit utilizan Segoe.

Facebook utiliza Klavika. Una tipografía muy similar a la helvética, que pueden llegar a confundirse.

Instagram escogió una tipografía script, sin duda una elección acertada, han cambiando tres veces de isotipo en sólo 8 años de vida y nunca de logotipo.

Tanto Windows como Apple han utilizado un sinfín de tipografías para sus logos… pero nos basaremos en las utilizadas hasta la fecha de la escritura de este artículo para ver las tipografías que usan. Windows utiliza Segoe Ui, una variante de la segoe utilizada en el Sistema Operativo de Windows.  Apple utiliza la fuente San Francisco.

Para terminar  hablaremos de una aberración para muchos diseñadores. Una tipografía utilizada en un multitud de flyer de clínicas naturales de dudosa autenticidad, locales a los que nunca entrarías sobrio, trabajos escolares sobre los ríos y lagos más importantes de los picos de Europa,… hablo de la Papyrus y del logo de AVATAR. No lo explicaré yo, sino este corto donde Ryan Reynolds da vida a un diseñador obsesionado con esa tipografía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *